A qué esperan los monos..., de Yasmina Khadra

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Noviembre 2014
Número de páginas: 368

Sinopsis: En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce. Su sola mención provoca pavor en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la mentira, el engaño y la sumisión. En la que el bien y el mal se confunden.

Opinión personal

Fue una absoluta sorpresa cuando el mensajero me trajo a casa un ejemplar de esta novela firmada por su autor, por lo que desde aquí le doy las gracias a Alianza y a Anaya por hacérmelo llegar.

Aunque no suelo escribir nunca sobre los autores, me ha sorprendido saber que tras el seudónimo de Yasmina Khadra se esconde el escritor argelino Mohammed Moulessehoul, quién ha elegido publicar sus obras tras este nombre femenino, que significa literalmente Jazmín Verde, ya que, al ser excomandante del Ejército, durante diez años tuvo que esconder su identidad para no levantar sospechas y poder denunciar, a través de sus novelas, el drama de su país.

En 'A que esperan los monos...' todo comienza cuando hallan un cadáver en el bosque. Se trata de una chica muy joven que parece haber sido raptada en plena boda a juzgar por su maquillaje y peinado. Esta es la pista que empieza a seguir Nora, la comisaria al mando de la investigación, y junto a ella dos policías diametralmente opuestos; Zine, quién apoya y respeta a su superior, y Guerd, quién además de corrupto, es un misógino incapaz de soportar que una mujer haya podido acceder a un puesto de cierto poder.
Paralelamente conocemos a Hamerlein, el claro ejemplo de que con dinero y poder puedes comprar la sociedad y la prensa de un país corrupto como Argel, y junto a sus secuaces, obstaculizarán la investigación de la joven. Capítulo a capítulo iremos descubriendo como los caminos de todos se irán cruzando e iremos deshaciendo la madeja que el autor nos presenta.

Debo confesar que, aunque desde el principio la sinopsis me llamó la atención, pues soy gran seguidora de este género, su lectura no me ha gustado todo lo que esperaba, y no por el desarrollo de la trama o los temas que recoge, que son más que interesantes, sino por la forma de redacción. No sé si por motivos culturales, pues no he leído a otros autores argelinos, pero la narración ha supuesto un handicap en el disfrute de su lectura. He sentido que se profundizaba demasiado poco en las situaciones que aparecían, y que en cuestión de un par de páginas estaban resueltas sin apenas dejarnos conocer a los personajes y poder empatizar con ellos o conocer sus motivaciones y aspiraciones.

No obstante esto no es más que una apreciación personal ya que suelen gustarme las novelas con personajes bien definidos, con los que identificarme y emocionarme. Me ha gustado leer este libro por ser diferente aún perteneciendo a un género en el que proliferan numerosas nóvelas en los últimos tiempos. Entre los temas que denuncia el autor, está la corrupción sobre el poder político y la prensa de manos de aquellos que por tener dinero y contactos se sitúan en un escalón superior, la infravaloración de la mujer en territorios en los que lo habitual no es que ostenten un cargo público y aún menos de importancia, y la violencia gratuita que sufren los ciudadanos de países como el que nos sitúa la novela, en los que la vida de una persona no vale nada, y sin motivo alguno puedes recibir un disparo incluso en la puerta de tu casa.

Una novela con mucha violencia que perfectamente podría estar basada en hechos reales.

6 comentarios :

  1. Vaya, con lo que comentas no nos llama mucho :(

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar, vengo del blog de La Orilla de los libros, me quedo por aquí. Te dejo mi blog por si te quieres pasar por él. Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho, pero me ha gustado leer la reseña porque no lo conocía!
    Un abrazoo! :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    La verdad es que en este caso se trata de un libro que creo que no disfrutaría así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. eso de que meta política no se si me gusta mucho, creo que esta ve lo dejo pasar :(
    besitos

    ResponderEliminar