El año sin verano, de Carlos del Amor

por
Advertisement
Fecha de publicación: 5 de Febrero de 2015
Número de páginas: 256

Sinopsis: Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

Opinión personal: Este ha sido mi primer acercamiento al autor, quién además de contar historias en papel, lo hace para los informativos de TVE y colaborando en numerosos programas y tertulias especializadas en cine y cultura principalmente. Puedo adelantaros que mi primera experiencia con su obra ha sido mas que satisfactoria. Con decir que el libro sólo me ha durado un día... Se trata de un libro dentro de un libro y es todo un acierto el formato. 

La historia es sencilla pero original: llega Agosto y como suele ser habitual en las ciudades que no tienen costa, las calles se quedan desiertas y los grandes edificios vacíos. Nuestro protagonista, que no me queda claro si es el propio Carlos o su alterego con quién comparte profesión y aficiones, tiene que volver a Madrid a primeros de dicho mes y se encuentra con su viejo edificio de siete plantas desierto por completo. Bueno, sabe que alguien hay porque en el contenedor una sola bolsa de basura, da fe de ello. Subiendo a casa se encuentra el manojo de llaves de la portera, el cuál contiene una llave de cada uno de los pisos, deshabitados ahora por sus dueños, que durante unas semanas se relajan junto al mar desconectando de sus vidas. Así pues se encuentra solo y con la posibilidad de saciar sus dudas sobre sus vecinos, y decide empezar por el quinto izquierda, un piso que siempre ha visto cerrado y a cuyo dueño desconoce. Al entrar lo primero que le llama la atención es el periódico que le recibe, con fecha del 20 de Septiembre de 1983. ¿Tanto tiempo lleva deshabitado aquél lugar? Segundos mas tarde descubrirá otros tantos fechados igualmente a 20 de septiembre pero de años posteriores y en todos hay un elemento común: una declaración de amor firmada por Simón, entre las esquelas, que juran amor eterno a Ana, quién se marchó hace treinta años. Es así como empezará a conocer quién es ese vecino al que nunca se ha cruzado, y decidirá recabar más información sobre él y su historia para plasmarla en el próximo libro que su editorial espera.

Es un libro compuesto de muchas pequeñas historias personales, pues conforme se va internando en los diferentes pisos iremos conociendo la historia que éstos guardan sobre sus inquilinos, y como éstas se entrelazan entre sí dando lugar a otras grandes historias. 

Un par de pequeños apuntes para aquellos que hayan leído el libro; mi historia favorita ha sido la del nacimiento de Simón, por el amor que sus padres se profesaban y, fue al leer estas páginas cuando supe que se trataba de un libro muy especial. Y también me ha gustado la conversación que tiene el protagonista con uno de los jardineros del parque que se ha quedado trabajando en Agosto. El escritor le ha regalado su primer libro y el jardinero se queja de que las historias que contenía resultaban confusas por la cantidad de personajes que se cruzaban en ella, y le pide que para el próximo libro no volviese a hacerlo, que los lectores queremos cosas fáciles y claras. Como he dicho anteriormente, es la primera vez que leo a Carlos del Amor, pero viendo que su primer libro fueron veinticinco pequeñas historias personales me da que pensar que con esta escena se hace una autocrítica a sí mismo, aunque eso si, vuelve a ofrecernos un libro de vidas cruzadas, pero para nada confusas ni complicadas de conocer. 

Por último, destacar el giro inesperado que la trama da al final. Ha sido uno de esos finales que te pillan de improviso y con los que te quedas sin palabras y sin aire. Desde aquí mi enhorabuena al autor, sin duda buscaré su primera novela y estaré atento a las que vengan.

Valoración personal: 8/10

15 comentarios :

  1. No tengo prejuicios con periodistas y figuras públicas, pero este libro no me llama en absoluto :S
    Gracias por la reseña, igualmente, y me alegro que a ti sí te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba la atención la sinopsis pero luego no parece ser lo que esperaba, me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho! Un tema cotidiano que hace que te sumerjas en la lectura de un modo frenético.. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo leo buenas opiniones...no me quería animar pero creo que al final picaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. la verdad que no me llama mucho, dígamos que estoy enfocada en otro tipo de lecturas por ahora.

    ResponderEliminar
  6. De momento no me llama , pero si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta tu reseña, pero creo que el libro no me llama mucho :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó!! Me dieron ganas de salir a buscarlo, seguramente sea de mis próximas lecturas!!
    Gracias por la reseña!! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en la librería que suelo frecuentar y estuve muy cerca de comprarlo, si lo vuelvo a ver seguro que lo cojo. Gracias por la reseña! Un beso! :D

    ResponderEliminar
  10. Cada día me apetece más este libro y con todo lo que tengo acumulado es una locura

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu reseña, era un libro que había visto, pero no acababa de decidirme, pero tu reseña me anima a leerlo. Besos
    Por cierto, no, no tengo twitter. Gracias por pasarte por mi blog e informarme de que estaba entre los top comentaristas. Ya tenía apuntado el sorteo, mañana publico una entrada anunciándolo y me apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Carlos del Amor como periodista tengo muchas ganas de leer sus dos libros lo que no tengo muy claro es si empezar por la novela o los relatos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo añadiré a mi lista de posibles lecturas. Me llama la atención lo del giro inesperado entre otras cosas. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo añadiré a mi lista de posibles lecturas. Me llama la atención lo del giro inesperado entre otras cosas. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar