El tren de los huérfanos, de Christina Baker Kline

por
Advertisement
Fecha de publicación: Enero de 2015
Número de páginas: 360
Cómpralo.

SinopsisEntre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

Opinión personal: Lo cierto es que no tenía ni idea de que había existido algo así y hace tan, relativamente, poco tiempo, por lo que cuando leí la sinopsis de este libro no dudé en leerlo, tanto por la lección de historia que podía aportarme, cómo por la emoción que prometía la novela.

En esta novela se recogen dos historias protagonizadas por dos mujeres a las que la vida les ha obligado a ser fuertes y valientes en dos épocas muy distintas. Por una parte conoceremos a Molly, en Maine y en el año 2007, una joven de diecisiete años que vive de casa de acogida en casa de acogida. Molly es sorprendida robando un libro de la biblioteca de su colegio, y para evitar ser enviada a un centro de menores decidirá intercambiar sus horas de servicio comunitario ayudando a una anciana de noventa años a organizar su desván.
La segunda protagonista será Niahm, una niña de siete años que tras viajar de Irlanda a Nueva York con su familia en 1929, buscando un trabajo que les permita tener futuro, quedará huérfana por culpa de un incendio. Sin familia y a miles de kilómetros de su hogar, se verá obligada a engrosar las listas de un tren lleno de huérfanos que serán dados en adopción a familias del Medio Oeste, familias que buscan un empleado gratis más que un hijo que complete su familia y al que colmar de amor.

"El tiempo que constriñe y se estira, ¿sabes? No está bien ponderado. Ciertos momentos permanecen en la mente y otros desaparecen. Los primeros veintitrés años de mi vida son los que me dieron forma, y el hecho de que haya vivido siete décadas desde entonces es irrelavante."

Debo decir que me han fascinado ambas historias. Me ha encantado conocer a Molly, entender su furia y su frustración con el mundo y sobre todo ver como va evolucionando y cambiando su carácter tras conocer a Vivian, esa peculiar anciana que necesita la ayuda de unas manos jóvenes para poner orden a los recuerdos de toda una vida. Pero aún más me ha gustado conocer a Niahm, una niña a la que la vida siempre tiene en jaque, y cuando aún no ha terminado de superar una desgracia, otra adversidad le espera tras la esquina. Ha sido sorprendente conocer la madurez y la fuerza que se ve obligada a tener, y como pasa el tiempo en ella para acabar convirtiéndose en una joven única y admirable. También ha sido más que interesante conocer la forma de vida en la América profunda en los tiempos de la Gran Depresión y la existencia, como decía al comienzo, de los llamados trenes de los huérfanos.

"Las chicas de mi clase de graduación vienen a la tienda blandiendo anillos de compromiso como medallas de la Legión de Honor, como si hubieran logrado algo significativo, y supongo que creen que lo han hecho, aunque todo lo que puedo ver extenderse ante ellas es un futuro lavando la ropa de algún hombre. No quiero saber nada de matrimonio."

Saber que esta historia está basada en sucesos históricos reales la dota de un sentimiento aún más auténtico y especial, pero sin duda la historias que esconden sus personajes hacen de ésta una novela única que recomiendo a todo el mundo conocer.

Por último, añadir que las imágenes que acompañan a la reseña son instantáneas y carteles reales de la época. Los carteles constituían anuncios que pedían casas para niños huérfanos. Una vez llegaba el tren a la ciudad anunciada, los niños eran puestos en fila sobre un escenario como si de ganado de tratase para que los futuros padres eligiesen a aquel niño que pareciese que podría cumplir con las tareas de cuidar a los animales o recoger la siembra, y a las niñas que supieran coser y limpiar o cuidar de sus bebés.

9 comentarios :

  1. He escuchado maravillas de este libro, y le tengo muchas ganas. Pero después de Anna Frank voy a dejar pasar un tiempo para meterme en otro libro de historia dura con los niños. Yo hasta que no se publicó este libro tampoco sabía de esta parte de la historia (será porque es América...) pero después de leer tu reseña tengo más ganas de las que tenía de leerlo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, como todos los que reseñas jajaja
    Yo tampoco conocía la existencia de esos trenes de huérfanos hasta que no leí de qué se trataba el libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que a mi la portada no me llama demasiado, pero la sinopsis y lo que cuentas en tu reseña sí. Así que me lo leeré, porque ¡tiene muy muy buena pinta! :D
    Por cierto, te he nominado al premio "Black Wolf Blogger Award". ¡Pasa por mi blog a verlo!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había leído ninguna reseña todavía, pero me ha llamado la atención. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia pero me pico el bichito de la curiosidad!!! Me lo apunto para que sea de mis próximas lecturas, gracias por la reseña!!
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, gracias por la recomendación porque yo tampoco conocía el hecho histórico de esos trenes, y me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto sin dudarlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que leeré seguro aunque reconozco que las historias que mezclan niños y crueldad se me hacen muy duras.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas muchas muchísimas ganas a este libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! No conocía este libro, pero de momento no es que me llame mucho <3

    ResponderEliminar