Cuando habla el corazón, de Viola Shipman

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Mayo de 2016
Número de páginas: 296

Sinopsis: Cuando Lolly cumplió diez años, su madre le regaló un brazalete de amuletos, que debía recordarle que nada es más importante que los recuerdos, que contienen lecciones de vida, y el amor de la familia. 
Ahora, con setenta años, Lolly sabe que no le queda mucho tiempo para volver a unir lazos con su nieta y su hija, Arden, a quien no ve desde hace siete años. Y es que Arden trabaja día y noche en una revista del corazón para subsanar las deudas que surgieron tras divorciarse de su ya ex marido, el padre de Lauren, que también ha abandonado su sueño de dedicarse al arte para formarse en el mundo empresarial. Pero la vida de ambas dará un giro diametral el día en que un paquete llega a casa... y, dentro, se encuentra un amuleto que hará revivir emociones y sentimientos olvidados.


Opinión personal

No sé que tienen las novelas familiares, que no puedo resistirme a ellas. Especialmente a esas en las que se da voz a diferentes generaciones en una misma historia compartida, y 'Cuando habla el corazón' es una de esas. Se trata de una novela coral en la que las protagonistas son tres mujeres, tres generaciones diferentes de una misma familia, y la historia de todas ellas, y otras muchas anteriores, están unidas por un brazalete. Cada hija lo recibió de su madre, y a su vez, cuando se convertían en madre, heredaban esa tradición sus hijas. Cada amuleto que completa el brazalete es una lección de vida, un recuerdo, una historia aprendida.

La historia comienza con el décimo cumpleaños de Lolly que, como viene siendo habitual, recibe de su madre un nuevo amuleto que añadir a su brazalete. Pronto perderá a su madre y veremos como ese duro golpe marcará a toda su familia. A continuación la historia salta al presente, dónde conocemos a una Lolly de setenta años. No tiene la relación que quisiera con su hija, que apenas va a visitarla porque no para de trabajar, y aún menos con su nieta, que desde que está en la universidad tiene aún menos tiempo disponible. Una llamada de teléfono alertará a ambas de que deberían ir a visitar a Lolly y gracias a eso volverán a recordar la importancia de la familia y de mantener los lazos y recuerdos vivos.

A través de los amuletos iremos conociendo la niñez y juventud de Lolly, su primer amor, su primer trabajo, las zancadillas que le puso la vida... Pero también la de Arden y Lauren (hija y nieta), dos mujeres inmersas en el ritmo de vida actual en el que tan difícil es tener tiempo para disfrutar de casi cualquier cosa.

Esta ha sido una lectura inesperada para mi, pues no conocía el libro y fue una sugerencia de la editorial. Debo decir que me ha parecido una historia muy dulce y tierna que contiene además muchas verdades y a que a más de uno puede servirle como toque de atención. Lo que quizás menos me ha gustado es que en ocasiones, el transcurso de los hechos actuales, eran un poco previsibles. Me ha gustado mucho el personaje de Lolly, y me ha encantado recorrer los pasos de su historia. También me ha gustado mucho Arden, su nieta, una adolescente que se encuentra presa de una carrera que está estudiando para no decepcionar a su madre, cuando ella lo que realmente quiere es ser pintora. Pero, sin embargo, no he conectado nada con Lauren, la hija de Lolly, que me ha parecido un personaje de lo más frío y vacío.

Si algo debo destacar es que 'Cuando habla el corazón' es una historia muy emotiva y positiva, que nos enseña que lo más importante es la familia, y seguir los impulsos de nuestro corazón. Una historia, además, que a pesar de ser muy sencilla y 'habitual' ha sabido diferenciarse utilizando el brazalete de amuletos como hilo conductor de la historia.

6 comentarios :

  1. No acaba de llamarme mucho esta historia. Pese que lo cuentas me gusta. Ya veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tampoco puedo resistirme a este tipo de novelas y esta ya la tenía anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tengo que decir que me pasa todo lo contrario, apenas me pintan la novela familiar, desaparezco, es que no soy muy dada a la familia y tengo conflicto con mis sentimientos cuando leo sobre eso
    Besos
    Vengo del reto veraniego
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. A mí también me apasionan las historias familiares por eso este no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo llevo apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar