La niña alemana, de Armando Lucas Correa

por
Advertisement
Sobre el libro

La niña alemana, Armando Lucas Correa, Ediciones B
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2016
Número de páginas: 448

Sinopsis: Berlin, año 1939. Hannah Rosenthal es una niña judía que vive convulsos momentos, pues su familia, ha pasado de ser una familia adinerada y respetada por todos, a ser objeto de oprobio por su condición judía. Si bien su situación no es tan desesperada como la de otros muchos, pues disponen de los medios y los contactos que les van a permitir comenzar una nueva vida en Estados Unidos tras una escala en Cuba: viajarán en el St. Louis. 

Nueva York, año 2014. Anna es una niña que nunca conoció a su padre, una más de las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas. Su vida va a sufrir un cambio: va a viajar a Cuba a conocer a su tía abuela, la que cuidó de su padre.

Opinión personal

Sumamos un libro más con una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial; y es que nunca me resisto a una de estas historias porque son mis favoritas. Y si encima, como en el caso de esta, se centra en un hecho histórico poco conocido, disfruto aún más con su lectura, pero esto os lo contaré un poco más adelante.

El libro está estructurado en tres partes, estando la primera y la última proagonizadas, en capítulos alternos, por Hannah y Anna. Hannah Rosenthal vive en Berlín con sus padres justo cuando da comienzo la Segunda Guerra Mundial. Los Rosenthal son una familia acomodada; el padre de Hannah es un respetado profesor, y su madre vive para sus vestidos, sus joyas y sus meriendas en el Adlon, el hotel más exclusivo de Berlín. Hannah, por su parte, tiene doce años y solo se preocupa de sus tardes con Leo, su mejor amigo con el que sale a tomar fotos de las calles de Berlín. Hannah sueña con hacerse mayor para poder casarse con Leo y envejecer juntos. Cuando la Guerra estalla y las cosas empiezan a ponerse realmente feas para ellos, por ser judíos, deciden hacer uso de su riqueza y sus contactos para comprar tres billetes para el St. Louis, un transatlántico que les llevará a La Habana para, desde allí, trasladarse a Nueva York y empezar una nueva vida lejos del horror que vive gran parte de Europa.

Por su parte, Anna es una niña que perdió a su padre en el atentado del World Trade Center de Nueva York. A pesar de no haber llegado a conocerse, Anna adora y admira a su padre, con el que habla mediante la fotografía que conserva en su mesilla de noche. Conocer más de la historia y el pasado de su padre es algo que ocupa todo su interés y una inesperada carta le dará la posibilidad de saciar su curiosidad y embarcarse en un viaje en el que encontrará muchas respuestas.

Indudablemente me ha parecido más interesante la historia de Hannah, pues es la que transcurre en plena Guerra y la historia te cautiva y pasas a ser un personaje más. Lo único de esta parte que no me ha gustado son ciertos diálogos o pensamientos de Hannah con respecto a Leo que, teniendo en cuenta que son prácticamente niños, me parecían demasiado intensos y llevados al extremo (¡Te buscaré, te lo juro! ¡Será hoy, mañana o en otra vida, pero voy a encontrarte! ¿Me oyes, Hannah?). No obstante, no es algo que me haya impedido disfrutar de la historia, simplemente le ha restado un poco de credibilidad en ese aspecto.

He disfrutado muchísimo cuando la historia de ambas jóvenes van cruzándose y la historia de los Rosenthal y su "aventura" va tomando forma. Y aquí llegamos a ese hecho histórico al que hacía mención al principio de la reseña. El St. Louis fue un barco que existió realmente, y que zarpó de Hamburgo llevando a bordo a 937 refugiados judíos rumbo a Cuba. Durante su travesía, que habría de durar dos semanas, el estado convulso de la Guerra hizo que Cuba retrocediese en su postura y negase la entrada a esas más de 900 personas que huían del exterminio nazi (recordar que, aparte de los pasajes, cada uno había pagado 500 dólares a fin de demostrar que no serían una carga para el gobierno). Su capitán, Gustav Schroeder intentó posteriormente lograr asilo para éstos en Estados Unidos y Canadá pero, finalmente, el transatlántico tuvo que volver a la Europa en guerra que los había visto huir persiguiendo su única oportunidad de futuro.

En 'La niña alemana' me he encontrado una historia muy amena, una lectura muy entretenida, y una lección de historia vergonzosa pero muy interesante. Una gran manera de disfrutar de una gran lectura además de aprender más sobre este periodo histórico de tantas sombras. Si como yo eres uno de esos lectores que disfrutan con las novelas ambientadas en esta época estoy segura de que disfrutarás con 'La niña alemana'.

7 comentarios :

  1. Esta es la segunda reseña que leo del libro y lo cierto es que pinta muy interesante aunque me da miedo pasarlo mal por la época en que está ambientado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. A mí me resulto muy entretenida e interesante

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lecturas asi que paso un poco por encima. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que es una historia interesante y a la vez vergonzosa, no muy lejos de hoy pro cierto
    A mi me faltó drama
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todas las novelas de la IIGM las tengo mas que vetadas, me enfada mucho este tema y leerlo me pone triste y de muy mala leche, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo con esta ambientación voy a rachas, me desintoxico y de vez en cuando, vuelvo a caer. No me importaría probar con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay lectores que no la ponen tan bien pero aún así a mí me resulta tentadora, así que me gustaría mucho leerla. Besos

    ResponderEliminar