La escritora, de Carmen Conde

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 18 de Enero de 2017
Número de páginas: 318

Sinopsis: Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale. Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa. Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…? 

“Escribir un crimen. Morir asesinada. El juego ha comenzado”.


Opinión personal

No conocía a la escritora antes de empezar con esta lectura, pero cuando leí la sinopsis tuve claro que tenía que leerla. Generalmente confío en el catálogo de novela negra de Ediciones B, así que sabía que no me defraudaría.

Dana Green es una de las escritoras del momento. Pero Dana Green no es más que un personaje que la editorial Universo ha creado para obtener grandes cifras de venta con novelas de misterio en el entorno religioso. Incluso su nombre no es más que un juego de palabras para plantar cara a Dan Brown. Y no sólo el personaje no existe, sino que Soledad Montero, la escritora que se esconde tras el seudónimo, tampoco es tal, sino que cuenta con una 'negra' literaria, Lucrecia Vázquez. Lucrecia es brillante y escribe como pocas personas, pero su imagen se aleja tanto de lo habitual, que nunca ha salido a la luz como escritora: sufre el síndrome de Tourette, lo que le impide relacionarse con normalidad o controlar sus comentarios, generalmente inapropiados.

El editor de Universo le pide a Lucrecia que se reúna con Dana para tratar los pormenores de su nueva novela, ya que esta tiene un nuevo argumento sobre el que trabajar, pero cuando Lucrecia llega a la casa dónde se aloja Dana, encuentra su cadáver con signos de haber sufrido una muerte espantosa. A partir de este momento será Gerard, un mosso d'esquadra, quién se encargue de la investigación. Tendrá que lidiar con un ayudante que se marea cuando ve sangre, con una inspectora que parece que no se lo va a poder nada fácil, y con una principal sospechosa de lo más particular.

Esta historia se aleja del concepto cadáver-investigación que podemos encontrar en otras novelas del género, pues esconde mucho más. Por una parte, supone una crítica directa a la industria del libro, pues trata y ataca cruelmente el tema de los negros literarios, de las modas juveniles que la propia industria sabe que no tiene la calidad que debería, y de que todo vale con tal de vender. Vemos personificado en Dana Green la idea de crear un personaje desde cero con tal de exprimir un poco más el mercado, y llevarse su parte del pastel. Por otro lado, la propia investigación se verá afectada por el mundo literario, pues pronto aparecerá el argumento de la nueva historia en la que quería trabajar Soledad Montero con Lucrecia, y todos entenderán que el asesino está jugando con ellos.

Esta novela es también original por sus personajes, pues como he comentado la principal protagonista, Lucrecia, tiene un perfil que no suele tratarse en novelas. Es una chica joven, con un coeficiente por encima de la media, y con un gran talento para la escritura, pero durante toda su vida ha recibido tanto rechazo que prefiere vivir en las sombras en lugar de poner nombre y apellidos a su talento. Y no sólo ella quiere alejarse de los focos, sino que la propia industria se negaría a ponerla frente al público sabiendo que gran parte de la sociedad la tacharía de bicho raro; veremos durante el libro como en muchas ocasiones se pone nerviosa, se siente atacada, y es incapaz de contenerse e insulta sin parar, ¿cómo poder a una joven así delante del público? El otro personaje principal es Gerard, el mosso que se encargará de la investigación. A lo largo de la historia seremos participe de algunos golpes que se ha llevado en el pasado, y que le han llevado a estar dónde está ahora. El personaje de Gerard me ha gustado un poco menos, ya que en ciertos momentos lo sentía muy frío y lejano, y en un momento de la historia sufre un cambio demasiado brusco, que me ha costado encajar.

'La escritora' es una muy buena novela negra -con descripciones crudas en ocasiones- que consigue una trama de lo más original mezclando el crimen con el mundo editorial. Una historia que sabe mantener el interés gracias al buen ritmo, a los giros inesperados y a su protagonista.

19 comentarios :

  1. A mí esta combinación de novela negra y metaliteratura me tiene ganada desde la primera reseña que leí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta historia tengo muchísimas ganas de leerla. A ver si me hago con ella. A pesar de esas descripciones, me atrae muchísimo la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Confío muy mucho como tú en la novela negra de Ediciones B así es que apuntado me lo llevo.
    Gracias por la reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer en breve, así que espero coincidir contigo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego me tiene ganado desde que ví la portada.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me atraía al principio de verlo se me ha ido pasando la emoción, así es que no sé lo que haré finalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me pasa con al resto de los compañeros.. Es una novela que me resulta muy atractiva. A mí la cubierta no me parece gran cosa pero el argumento y lo que contáis de ella,sí. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y puede llegar a gustarme asi que me lo apunto por si se me da la oportunidad de leerlo para ver que tal me parece a mi ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. La tengo en la estantería, y doy abasto ultimamente con las simultaneas de la Yincana Criminal, pero le llegará su turno más pronto que tarde

    ResponderEliminar
  10. Muchas razones me das para querer leer esta novela. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo. Me gusto léerla por su originalidad

    ResponderEliminar
  12. Pues habrá que tenerla en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro esperando desde hace tiempo, pero no hay manera.

    Me encantaría leerlo a lo largo de la Yincana Criminal, para ver si me gusta tanto como a ti, porque me estás haciendo plantearme en colarlo entre otros pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas de leerlo! Después de La chica del tren no confío mucho en las nuevas novelas negras que salen ahora, pero me atrapaste con esta reseña. ¡Sigo tu blog, me ha gustado mucho!
    Un saludo desde Poema a un muerto!

    ResponderEliminar
  15. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Aun no he leído esta novela, y aunque tengo una lista enorme de pendientes, espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Aun no he leído esta novela, y aunque tengo una lista enorme de pendientes, espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas dudas después de leerte. Su primera novela la dejé a la mitad, porque no me gustó su manera de escribir. Pero lo de la crítica al mundo del libro me atrae como un imán.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, pero debo reconocer que le tengo echado el ojo a este título desde que salió. Si cae en mis manos, sin duda le daré una oportunidad. Otro título apuntado de la yincana, y los que caerán.
    Besos.

    ResponderEliminar