Ready player one, de Ernest Cline

por
Advertisement

Sobre el libro

Fecha de publicación: 16 de Agosto de 2011
Número de páginas: 462

Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión personal

Quiero empezar esta reseña aclarando que no soy lectora de ciencia ficción y que no suelo leer ninguna historia que contenga un mínimo de fantasía. Tampoco suelo leer novela juvenil (realmente no sé si esta lo es), pero me llamo la atención muchísimo la ambientación de esta historia, siento atracción y respeto por la década de los ochenta, y debo decir que me ha encantado la atmósfera en la que tiene lugar. Así que, si como yo no eres lector de este género, pero has visto esta novela por ahí y ha despertado algo en ti, te recomendaría que te animases a darle una oportunidad, porque no te dejará indiferente.

Wade Watts nació en 2029, aunque hubiese deseado crecer en la década de los 80. Es un fanático de la música de aquella época, de sus series, sus películas y sobre todo, sus videojuegos. En 2044, el año en el que se desarrolla la novela, no hay ningún sitio al que se pueda ir; la tierra se encuentra sumida en una crisis energética irreversible y una crisis económica nunca vista. La vida se desarrolla ahora en Oasis, una plataforma de realidad virtual mediante la cual se llevan a cabo todas las tareas propias del día a día: ir a trabajar, mantener reuniones, ir a clase, practicar deportes, viajar...

Cuando comienza la novela acaba de salir a la luz la noticia que cambiará la vida de todos los habitantes de la Tierra/Oasis; James Halliday, el creador de Oasis, ha muerto, y legará toda su fortuna a quien consiga encontrar un Huevo de Pascua que ha escondido en el universo Oasis. Un Huevo de Pascua es un secreto que se esconde de manera intencionada en un videojuego, y para llegar a él tendrán que ir resolviendo una serie de pistas. Cuando acaban las horas lectivas Wade se transforma en Parzival, su avatar en el mundo virtual, y dedica todo su tiempo libre a estudiar la biografía y gustos de Halliday, esperando así encontrar una pista que le de la clave.

Lo cierto es que es un libro complicado de explicar en pocas líneas ya que tiene una atmósfera propia, muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Viéndolo ahora con distancia, una vez que ya lo he leído y he conocido Oasis, debo alabar lo bien construida y narrada que está la novela. Aunque los primeros capítulos puedan parecer un poco más densos, pues son los que te ponen en situación, son muy necesarios y consiguen situarte en la casilla de salida para zambullirte de lleno en la historia.

Dejando a un lado la narración y el ritmo de la historia, es un libro que está documentado hasta el último detalle. Desde la primera, y hasta la última página, nos encontramos infinidad de referencias y menciones a obras de la década de los 80, yendo más allá de las típicas películas o los videojuegos superventas; no cabe ninguna duda de que su autor es un fanático y lo sabe todo sobre esa época. Y fruto de esas referencias podéis encontrar en diferentes plataformas una playlist elaborada con éxitos ochenteros que acompañan a Wade/Parzival durante la novela.

Por ponerle una pega diría que los personajes son un poco simplones, más propio de las novelas juveniles, aunque sin duda esta es una novela que bebe más del universo que la rodea y la sostiene, que de sus personajes, por lo que para mi gusto, da la talla más que de sobra.

En 'Ready Player One' me he encontrado una novela muy original, un trabajo muy cuidado que recomendaría a todo aquel que sienta curiosidad por las obras de los ochenta, pero también a quien sepa apreciar una novela capaz de crear un universo qué, quizás, sea el que vivan las próximas generaciones. ¡Por cierto! En 2018 llega su adaptación al cine de la mano de Steven Spielberg, así que aún estáis a tiempo de leerla.

5 comentarios :

  1. Me apetece mucho leer esta novela, por esa ambientación de los 80 me parece que me podría gustar mucho. Además, la película de Spielberg es un valor añadido, tendré que leerla pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no sea un género habitual en ti. En mi caso no me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. En otro momento con menos pendiente quizá te haría caso. Hoy la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este no lo veo para mí, n o me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar