Tinta corrida, de Mariano Negri + Sorteo

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 5 de Octubre de 2017

Sinopsis: En la primavera de 1920, Rosa Montanari tiene la audacia de mudarse sola a un pueblo de provincia para dirigir la oficina del correo. Allí debe enfrentarse al machismo de sus empleados junto con los despiadados celos de las mujeres del pueblo, que ponen a prueba su fortaleza. Un pasional romance la lleva a afrontar situaciones inesperadas y la obliga a tomar decisiones osadas. 

Los prejuicios, el amor, la tragedia, la política y la fuerza de las costumbres se entremezclan en este atrapante retrato de época, con personajes, problemas y realidades que hoy continúan vigentes.


Opinión personal

Hace unos días me llegó un mail de un autor ofreciéndome su obra, que había logrado quedar entre las finalistas del Premio Planeta de 2016, y que acababa de ser editada por Planeta. Después de leer la sinopsis no dudé en que me apetecía leerla, y lo cierto es que me duró tres o cuatro días ya que es una novela que engancha y te traslada a otra época.

'Tinta corrida' es una novela ambientada en la Argentina de 1920. Su protagonista, Rosa Montanari, es una joven culta y ambiciosa que ha conseguido trabajar en la empresa de correos de su localidad, Concepción, y acaban de brindarle la oportunidad de trasladarse a un pueblo de la provincia para dirigir su propia oficina. Ni que decir tiene que para una mujer, en la década de los años 20, era complicadísimo acceder al mercado laboral, y prácticamente imposible conseguir un puesto de mando. Para romper aún más con las costumbres establecidas tendrá que mudarse sola a Entre Ríos, ya que Rosa es soltera, por lo que tendrá que quedarse bajo la tutela de unos amigos de sus padres.

Tras su llegada a Entre Ríos no tardará en tener que enfrentarse a los prejuicios de la época, al machismo que equiparaba a la mujer a un objeto de la propiedad del marido, a la imposibilidad de aceptar órdenes que viniesen de una mujer, a la de sentirse blanco de los celos de las mujeres del pueblo; y todo esto teniendo, además, que vivir lejos de su familia y conocidos. Y la vida de Rosa no dejará de cambiar ya que pronto acabará cayendo en las fauces de un amor muy pasional, ella que había vivido ajena a los hombres y las relaciones hasta el momento.

La situación de la mujer -lo que le estaba permitido y lo que se esperaba de ella- tiene un peso muy importante en la novela, pero el autor también se vale de la economía, la política o las relaciones sociales para tejer la ambientación de manera sólida y hacer sentir al lector parte de la época sobre la que está leyendo.

En 'Tinta corrida' me he encontrado una novela que, aunque es más de género romántico de lo que me esperaba, he leído con interés a pesar de no ser lectora de ese género. Una novela muy bien ambientada y construida, con personajes sólidos a los que crees conocer desde el primer momento, y con una narración de muy fácil lectura.


¿Quieres leerla? ¡Sorteo!

Gracias a Mariano Negri y a Click Ediciones, tengo dos ePub de 'Tinta Corrida' para sortear. Al ser en formato digital puede participar cualquier persona, independientemente del país de residencia. ¿Qué hay que hacer para participar? Solo tienes que ser seguidor del blog y dejar un comentario en el esta entrada. Si además twitteas o publicas sobre el sorteo sumarás puntos extras.

Fecha límite de participación: 5 de Noviembre.

a Rafflecopter giveaway

6 comentarios :

  1. Pues no la conocía y creo que podría gustarme mucho, así que me la apunto.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta la novela. No la conocía.

    ResponderEliminar
  3. El género me frena. Suerte a todos!
    Un beso

    ResponderEliminar