La caricia de la bestia, de Cristina C. Pombo

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 24 de Octubre de 2017
Número de páginas: 440

Sinopsis: En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi. La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado. Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. 

A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro. 

Cristina C. Pombo trama una intriga originalísima que supone una vuelta de tuerca en el thriller contemporáneo, un género en que parecía que todo estaba inventado y al que, sin embargo, le faltaba traspasar una última frontera que, literalmente, está en el más allá.

Opinión personal

No es ningún secreto que los thrillers y novelas policiacas son mi género favorito, un género que, por lo que parece, está en auge ya que son muchos los títulos que salen al mercado cada mes. En esta ocasión fue la editorial la que me propuso leer esta novela, y tras leer la sinopsis tuve clarísimo que quería hacerlo. No es que sea especial seguidora de las historias de zombies, pero me llamó la atención ver como incluirían este aspecto en una historia que, a priori, parecía realista, y por supuesto el hecho de leer una historia policiaca 'diferente'.

La historia comienza con una pareja que se adentra en una zona boscosa para disfrutar de un rato de intimidad. En un momento determinado empiezan a escuchar ruidos a su alrededor, y temiendo que se trate de un mirón deciden irse a otra parte, pero justo en ese momento son sorprendido por un zombie que, de un bocado, le arranca parte de la cara al chico ante la horrorizada mirada de su novia.

Esto tiene lugar en plena sierra de Grazalema, en Cádiz. Allí trabaja la inspectora Laura Tebar, quién tendrá que investigar este caso junto a un nuevo compañero que le han asignado, David Merino, a quien le conocen como 'Cons'. Si investigar este curioso caso no fuese suficiente, tendrán además que aprender a trabajar mano a mano, lo cual no va a ser más sencillo ya que no podían ser más diferentes entre si.

En esta lectura me siento dividida ya que hay cosas que claramente me han gustado y otras que me han decepcionado y hacen que la lectura no haya estado a la altura de mis expectativas.

¿Qué no me ha gustado? Me ha parecido una historia muy predecible, ya que aunque desde el principio estaban dándole vueltas al tema zombie, yo ya sospechaba lo que ocurría, y no ha conseguido sorprenderme. Tampoco me ha gustado el personaje de Laura Tebar que, aunque en su parte más personal si he conseguido conectar más con ella, esa parte más pública que se deja ver en el trabajo, especialmente con Cons, me ha resultado demasiado trillada y forzada. Además repite constantemente mensajes hembristas, de odio hacia los hombres, que me han resultado muy desagradables, de igual manera que me ocurriría si se tratase de un personaje misógino.

Pero hay cosas que si me han gustado de esta lectura. Por una parte me ha gustado la ambientación de la historia; que tenga lugar en un sitio como la sierra de Cádiz, después de tantas novelas policiacas ubicadas en las grandes ciudades o en la zona norte de España, me ha parecido original, y los datos que dan sobre la zona te hacen sentirte allí mismo. También me ha gustado la parte más profunda del caso en si, los hilos que movían todo lo que ocurría. No quiero decir nada que estropee la lectura a nadie, pero espero que aquellos que la hayan leído ya, sepan entender a qué me refiero.

En resumidas cuentas, es una lectura que me ha decepcionado en parte, quizás porque por la sinopsis del libro esperaba encontrarme otro tipo de novela, pero que a fin de cuentas ha conseguido entretenerme. Mi relación con este libro ha sido de luces y sombras, ya que se trata de una historia con un fondo interesante que además está narrada de una forma amena y ágil, aunque para mi gusto fallan el desarrollo de la historia en si y, sobre todo el personaje principal que resta mucho a su disfrute. Se trata, por tanto, de una novela que recomendaría leer a los amantes del género para que sacasen sus propias conclusiones.

10 comentarios :

  1. Yo reconozco que me atraía más cuando salió que ahora, después de unas cuantas reseñas bastante tibias. Aún así es un tipo de novela que disfruto y si cayera en mis manos, no le diría que no.
    Me alegra leerte de nuevo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hmmm… creo que, por mucho que me gusten los zombies, lo voy a dejar pasar. Mira que la sinopsis tiene buena pinta, pero he leído unas cuantas opiniones que me lo dejan como regulero y casi prefiero ahorrármelo.
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Ay esos peros... Bueno contaba con ellos porque alguna que otra reseña como la tuya he leído pero a mí me sigue llamando mucho la atención por lo que no me importaría nada, nada, leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. No está convenciendo mucho esta novela. No me importaría leerla, pero ya veo que es mejor no ir con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque me gustó creo que ha la novela le hace falta un gran pulido,hay muchas cosas mejorables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En línea con tus impresiones están muchas de las reseñas que han salido por ahí y por las que he decidido dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es una novela perfecta pero me resultó entretenida. Lo mejor sus personajes.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me convence, lo tengo descartado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No sé, no sé. La autora ha declarado en una entrevista que ya tiene lista una continuación porque ha concebido la historia como una saga. Esperaré a que salga esa segunda parte este año y, dependiendo de las críticas, me decidiré a comenzar la saga o no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado la trama mucho, creo que es original, tanto en su desarrollo como en su escenario. La pareja me ha gustado mucho aunque si es verdad que a veces Laura es demasiado radical y sus mensajes insisten demasiado en el tema. Lo que me ha podido estropear más la novela es su documentación y en eso entiendo algo por mi trabajo. Dos policías locales por muy inspectores que sean, nunca investigarían un crimen, eso es tarea de la Guardia Civil en su demarcación y como ese varios fallos gordos que le he pillado.

    ResponderEliminar