Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 19 de Octubre de 2017
Número de páginas: 336

Sinopsis: Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor. 

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo. Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Opinión personal

Llegué a esta novela intrigada por el título, y atraída por la portada, y pensé que era una de esas veces en la que es mejor empezar la lectura sin haber leído la sinopsis siquiera. Venía de leer un par de thrillers, y me apetecía algo de narrativa más ligera, más entretenida, y lo cierto es que creo que acerté. Me encontré con una novela que era justo lo que necesitaba en ese momento, y la disfruté desde la primera página. Y no me gustaría confundir con eso de "narrativa ligera", porque no se trata de una de esas novelas insulsas que simplemente te entretienen con una historia superficial; este libro es mucho más que eso.

Naturalmente, Eleanor Oliphant es la protagonista de esta historia, y es uno de esos personajes que recuerdas, y añoras, mucho tiempo después de terminar con la lectura de la novela. Y eso que al comenzar la lectura, cogerle cariño a Eleanor, parece algo improbable. Nos encontramos con una persona con grandes problemas para socializar, sin filtros a la hora de relacionarse con los demás, con una rutina de soledad inamovible... Un poco como Sheldon Cooper, pero aún más borde. La vida de Eleanor consiste en ir a trabajar, dónde no se relaciona con nadie, hacer un crucigrama durante la hora de la comida, volver al trabajo, y al terminar, volver a su piso vacío y feo. Y cada viernes se compra una pizza precocinada en el Tesco que tiene debajo de su casa, y dos botellas de vodka que se bebe en casa esperando a que vuelva a llegar el lunes. Y cada semana se repite una y otra vez.

En esta ocasión prefiero pasar un poco más de la sinopsis, y centrarme más en mis impresiones, porque es muy fina la linea que separa el "contar el argumento" del "contar de más", y es una historia que creo que merece la pena ser conocida en primera persona, y en el momento en el que la autora decidió que era el oportuno.

Se trata de una novela muy entretenida y muy original, con personajes con los que consigues conectar y a los que tomas mucho cariño a lo largo de los capítulos. Tiene pasajes que te hacen reír de verdad, otros que consiguen enamorarte, y otros con los que simplemente deseas que la tierra te trague. En sus páginas se tratan temas tan crudos como la soledad, los traumas familiares, el alcoholismo... y todo ello sin caer en el victimismo y sin perder ese tono desenfadado que sirve como hilo conductor a lo largo de la lectura. Y es ante todo, una oda a la amistad, a las segundas oportunidades y al futuro que está por llegar.

En resumen, se trata de una lectura que recomiendo absolutamente a todo el mundo. Una historia original, contada de una manera hipnotizante, y con uno de los mejores personajes principales y una mayor evolución, que me haya encontrado nunca. ¡Espero que os enamoreis de Eleanor Oliphant como yo lo he hecho!



10 comentarios :

  1. La mención a Cooper me ha ganado ya para la causa. Con lo raro que es y yo lo adoro. Si esta protagonista se parece entiendo lo que comentas sobre el personaje. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me enamoré de Eleanor, ojalá quinientas páginas más para saber qué habría pasado con ella y Raymond.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo pasé en grande con esta novela, todo un descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todo el mundo que ha leido esta novela le ha encantado. Entre unos y otros me vais a convencer.. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué no me llamaba la atención, pero ahora, leyendo tu reseña, sí que me apetece leerlo, parece un lectura interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leeré este año porque me lo he apuntado para un reto de libros recomendados :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me voy a tener que animar, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo super apuntado! Me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La tengo en la lista para marzo así que a ver si llega ya el momento!

    ResponderEliminar