Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2014
Número de páginas: 332

Sinopsis: La joven Joanna, recién salida de la Universidad, acepta un empleo en una de las más importantes agencias literarias de Nueva York. Además de desempeñar tareas propias de una secretaria, Joanna tendrá una misión muy importante: la lectura y posterior contestación de las cartas dirigidas a Salinger, uno de los escritores representados por la agencia. Durante un año seguimos a esta joven aspirante a escritora en su periplo por una agencia literaria un tanto anacrónica, y seremos testigos de su especial relación telefónica con J.D. Salinger, destinatario de las cartas que ella se ocupa de leer.

Opinión personal

Yo, como tantos millones de personas, también leí a Salinger por primera vez en la adolescencia; y automáticamente Holden Caulfield se quedó con un trozo de mi corazón y 'El guardián entre el centeno' pasó a formar parte de mis lecturas favoritas. Casi todos hemos vivido ese episodio, ¿verdad?. Así que cuando supe de la existencia de este libro, tuve claro que tenía que incluirlo en mis futuras lecturas.

La historia, como ocurre también con las novelas de Salinger, toma Nueva York como escenario, y se sitúa en 1996, cuando Joanna deja atrás la vida universitaria para tomar su primer empleo en la gran ciudad. Es en ese momento cuando una jovencísima Joanna empieza a trabajar en una agencia literaria como ayudante. En un momento en que la industria está cambiando irrefrenablemente con la llegada de los ordenadores a las oficinas, y la conexión a internet, Joanna parece haber acabado en la única oficina de Nueva York que se resiste al cambio. Donde ella trabaja siguen usando máquinas de escribir, imprimiendo todos los documentos con los que han de trabajar y contactando con todo el mundo a través de cartas y mensajeros.

¿Has leído a Salinger? Lo más probable es que sí. ¿Te acuerdas de cuando conociste a Holden Caulfield? ¿Te acuerdas de cómo se te cortó la respiración cuando te diste cuenta de que tenías delante una novela, una voz, un personaje, una forma de contar una historia, una visión del mundo totalmente diferente de las que conocías hasta entonces? Quizás eras un adolescente rebosante de rabia y frustración, convencido de que nadie comprendía las complejidades de tu alma. Y entonces apareció Holden, un canal para todas aquellas emociones inapropiadas.

Aunque no puede decirse que Salinger no ocupe un lugar importante en la novela, pues acaba por ser decisivo en la vida de nuestra protagonista, ésta no es una novela biográfica de Salinger o un compendio de su trabajo; es la evolución y madurez de Joanna, el momento decisivo de su vida en el que deja de ser una niña y pasa a ser una adulta, con todo lo que ello supone. Es el momento de dejar atrás al novio de la universidad, al sofá prestado en el salón del apartamento de su amiga, a los padres asumiendo las deudas a las que ahora ella ha de hacer frente... Es una novela sobre el crecimiento personal y la experiencia que obtiene por el camino.
La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme en esta lectura, pues simplemente me guié por el título y el cariño por las obras de J.D. Salinger, y he acabado disfrutando muchísimo con una novela autobiográfica muy bien narrada, muy entretenida y con un telón de fondo de lo más interesante.

Sin duda es una novela que apreciará todo aquel que alguna vez haya disfrutado con Salinger, todo aquel que se sienta atraído por el mundo editorial, y en general por todo aquel que ame los libros y la lectura. Una novela que profundiza en la experiencia y en el crecimiento, una lectura en la que te sumerges desde el principio y unos personajes a los que echar de menos cuando la lectura termina.

6 comentarios :

  1. Lo de "El guardián entre el centeno" es un clásico entre los que somos lectores de toda la vida y esta novela que traes me parece muy interesante y me la llevo apuntadita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es ver el nombre de Salinger y pensar que todavía no he leído El guardián entre el centeno, que dicho sea de paso, lo tengo en casa. Por otra parte, este libro tiene su cosa. Me llama la atención pero de momento lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que ahora mismo esté leyendo Le guardián entre el centeno...

    ResponderEliminar
  4. A mí me has convencido a la primera. La verdad es que hubiera hecho como tú, llevármela sin saber ni de qué iba. ¿Seremos muy confiadas o unas inconscientes? Jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mi caso leí El guardián entre el centeno ya mayorcita. Y será por eso, pero no llegué a entrar en esa historia. Así que esta vez, aunque lo hayas disfrutado, no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también leí El guardián entre el centeno hace unos poco años y me marcó. Pinta muy bien esta novela que nos traes hoy.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar