Que nadie duerma, de Juan José Millas

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Febrero de 2018
Número de páginas: 196

Sinopsis: El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.

Opinión personal

Sé que es difícil de creer, pero esta ha sido mi primera lectura de Juan José Millás. Hasta ahora no había leído nada firmado por él, y conocí esta novela cuando la vi anunciada en diferentes medios. Llegué a su lectura pensando que me toparía con una novela al uso que recogería las anécdotas de una mujer que tiene que cambiar de profesión cuando es víctima de un despido. Y nada más y nada menos que de taxista, con la de situaciones disparatadas y sorprendentes que pueden presentarse... Quizás mi primer error fue ese, no conocer la forma de escribir de Juan José Millás, ya que por lo que he podido leer en otras reseñas, la mezcla de realidad e irrealidad es una constante en sus obras.

La protagonista de esta historia es Lucía, una informática que de un día para otro se ve en el paro. Dispone de algunos ahorros y decide aprovechar esta situación, que para otros podría ser dramática, para dar un cambio total a su vida y convertirse en taxista. Sus viajes en taxi tendrán el objetivo de encontrarse, fruto de la casualidad, con un vecino al que solo conoció unos minutos mientras escuchaban ópera, pero que la cautivó sin remedio para después desaparecer. Espera que el mismo destino que les unió, vuelva a ponerlos en el mismo camino.

La novela narra el cambio que experimenta Lucía en diferentes aspectos de su vida; no solo en lo laboral, con esa nueva profesión que tiene que labrarse, sino también en lo personal. Al principio conocemos a una Lucía solitaria, sin amigos, que no se relaciona con nadie e incluso es víctima de burlas. Y poco a poco vemos como Lucía se siente más cómoda con sus clientes habituales, como se abre y comparte con ellos trocitos de su vida, y como, incluso en alguno de ellos, ve un amigo al que esperar con ilusión. Y todo este camino viene hilado con la ópera Turandot, cuyo acto 'Nessun dorma' da nombre a la novela.

En cuanto a mis impresiones con la lectura, debo decir que no he terminado de conectar con ella, y posiblemente es por mi falta de conocimiento del género del autor. Esperaba una novela real 100%, llena de anécdotas cotidianas y con retazos del día a día de una mujer que tiene que reinventarse. Lo último que esperaba encontrarme era una novela con una parte de fantasía e irrealidad tan importante, por lo que, conforme avanzaba en la lectura, tenía la sensación de no entender que estaba leyendo, de no saber que tenía delante de mi. Así que a pesar de que es una novela muy bien escrita, y que recoge una historia muy interesante y que me ha gustado conocer, no he terminado de tener la lectura que esperaba cuando me hice con ella.


7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Nessun dorma es una de mis arias preferidas de Turandot: siempre que la escucho se me pone la piel de gallina. Respecto al libro, ya había leído un par de buenas reseñas y la verdad es que me pica mucho la curiosidad, más si hay cierta aura de irrealidad alrededor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene una forma de contar un tanto peculiar este autor. Suele gustarme, así que tengo esta novela en mi lista de deseos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. La compré hace pocos días y quiero leerla pronto. A ver si me gusta más que a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no la voy a leer directamente. Soy la que te sigue con Millás. Lo confieso no he leído nada suyo. Lo intenté una vez. No pudo ser precisamente por esa falta de conexión y no lo he vuelto a intentar. Creo que su estilo es muy personal y no para todos. No pasa nada, leemos otra cosita.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A veces se conecta y otra no. Pero el hecho de que hoy no hayas conectado con el autor no quiere decir que no lo hagas más adelante o con otro título. Creo que lo importante es probar. De Millás leí un volumen pequeño de relatos, muy curioso y que, si no recuerdo mal, también me parecieron algo peculiares. De todos modos no tuve esa sensación de falta de conexión. En fin es bueno saberlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo porque la historia me parece interesante y cuanto menos original. Voy advertida ya sobre el estilo más bien peculiar del autor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente a este autor desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar